Publicado el 11/07/2017

Teniendo en cuenta las transformaciones en las instituciones educativas de los últimos tiempos, es necesario señalar que uno de los actores principales y decisivos es el profesor de los distintos niveles. Incluso puede decirse que el éxito o el fracaso de las innovaciones y los cambios que se pretenden implementar dependen  del compromiso de los docentes.

En este sentido, el desarrollo de competencias propias del profesor. En la actualidad ya no alcanzan con las competencias pedagógicas, comunicativas y curriculares, sino que a estas hay que agregar otras, tales como las referidas a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), a la investigación, y a las que se refieren al trabajo en equipos interdisciplinares.

Para responder a esta necesidad y contribuir a la formación del profesorado, se realiza esta propuesta, especialmente apta para la educación a distancia, pues las personas que acuden a esta modalidad llevan implícita una buena predisposición para afrontar procesos autónomos de aprendizaje y la voluntad de manejar tecnologías que les permitan llevarlos a cabo.

La Conferencia Abierta “El Profesor Universitario en el S. XXI: Desafíos y Oportunidades” será un espacio de discusión y reflexión acerca de qué Universidad imaginamos para el 2030, teniendo en cuenta la agenda mundial de Educación de la UNESCO. Abordaremos temas como la revolución pedagógica, las competencias digitales y los desafíos y oportunidades para construir una Universidad comprometida e innovadora.

Estructura Conferencia El Profesor Universitario en el S. XXI: Desafíos y Oportunidades"

La Conferencia Abierta "El Profesor Universitario en el S. XXI: Desafíos y Oportunidades" es un evento de extensión universitaria abierto a toda la comunidad auspiciado por la Universidad de la Cuenca del Plata,  organizado por la DGEAD y coordinado por la Dirección de la Carrera de Profesorado Universitario.

Temas a tratar:

1. La Revolución Pedagógica en la Universidad del S. XXI -30´- Disertará el Sr. Rector. (A confirmar)
  2. Nuevas Competencias Digitales para los Profesores de Nivel Superior. -30´- Disertará la Mgter. Marta Tenutto
  3. Imaginando la Universidad Iberoamericana para el año 2030. -30´- Lic. y Prof. Vilma Herrera.
  4. Recolección de preguntas y reflexiones para trabajar en el Panel Abierto -15´-.Esp. Yanina Torres
  5. Panel Abierto: Desafíos y Oportunidades para Profesor Universitario: Experiencias en la UCP. -30´- Profesora Ulimar Gronda y Esp. Nicolás Loizaga -
  6. -Cierre de la conferencia 15´

Objetivos El Profesor Universitario en el S. XXI

• Desarrollar conocimientos del proceso de enseñanza y de aprendizaje para la planificación curricular y la evaluación.

• Favorecer la construcción de un pensamiento complejo a través de la reflexión sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje en relación con la actividad docente.

• Valorar la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramienta imprescindible para la actividad pedagógico-didáctica.

• Promover habilidades de aplicación de los contenidos teóricos para el análisis de la realidad educativa.

Diplomado Universitario: El Profesor Universitario, las TACs y el Conocimiento en el Nivel Superior

Contará con un coordinador, tres disertaciones y un panel abierto final.

·  Materia Primer bimestre: "Introducción a la Educación a Distancia del S. XXI".

·  Seminario Integrador Primera Parte: Las TAC -Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento- en el Nivel Superior -2 encuentros sincrónicos y un coloquio final.

·  Materia Segundo bimestre: "Teorías de la Educación".

·  Seminario Integrador Segunda Parte: El Profesor Universitario y las Competencias Digitales -2 encuentros sincrónicos y un coloquio final.